https://credit24.net.ua/kredit-bez-pasporta/

Sudáfrica. El paraíso vinícola entre el Viejo Mundo y el Nuevo mundo. Aprendiendo con Juancho Asenjo – Seminario 22 de enero de 2025

Sudáfrica. El paraíso vinícola entre el Viejo Mundo y el Nuevo mundo. Aprendiendo con Juancho Asenjo – Seminario 22 de enero de 2025

Aprendiendo con Juancho Asenjo

Sudáfrica. El paraíso vinícola entre el Viejo Mundo y el Nuevo mundo

La Escuela de Catas, Maridaje y Análisis Sensorial de Alicante ofrece un nuevo seminario para dar a conocer el paraíso vinícola de Sudáfrica, dirigido por Juancho Asenjo

  • Miércoles 22 de enero; De 9:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 h.

 

Precio del taller: 200 euros.

 

Sudáfrica es uno de los países más emergentes vinícolamente del mundo. A medio camino entre el Viejo y el Nuevo Mundo es coetáneo del Médoc bordelés, con una larga y exitosa historia, es en nuestros días cuando ha surgido como un lugar de alta calidad. Hoy, ya no es un ilustre desconocido, sino el origen de vinos extraordinarios gracias a su geografía, clima y al factor humano tan decisivo en estos momentos. Sudáfrica es un mosaico de terruños, variedades y personas que lo han engrandecido.

 

El nacimiento del vino sudafricano se remonta a la llegada de la Compañía

Neerlandesa de las Indias Orientales al cabo de Buena Esperanza en 1652 buscando provisiones de alimentos frescos y un lugar para acampar en el trayecto formando una parada fundamental para crear una estación de reabastecimiento de barcos en Ciudad del Cabo. Desde el origen en Constantia, la creación de Stellenbosch (el bosque de Van der Steel, su fundador), a la esquina de los franceses (Franshhoeck) donde los hugonotes escapados de las persecuciones religiosas en Francia desarrollaron una industria. El descubrimiento de Swartland o de Elgin son otros dos acontecimientos en el mundo del vino.

 

Los vinos sudafricanos han estado ligados a su historia de forma indisoluble. Las

colonias, la guerra entre franceses y británicos, la guerra de los Boers y al Apartheid (la política de segregación racial practicada en la República de Sudáfrica. El término apartheid en lengua africana significa separación y describe la rígida división racial entre la minoría blanca gobernante y la mayoría no blanca). La primera ley del vino se remonta a 1973 cuando se delimitaron las regiones vinícolas concentradas en pocas zonas específicas que se reforma en 1990. Poco a poco se ha ido transformando y modernizando.

 

Un momento fundamental para el vino sudafricano fue la salida de prisión en 1990 de Nelson Mandela, su llegada al poder en 1994 con el final del apartheid y la apertura delos mercados internacionales vetados hasta la fecha. Desde su desaparición hace 25años, los vinos sudafricanos se encuentran en los botelleros de grandes restaurantes y enotecas de medio mundo. Los vinos blancos se comienzan a embotellar con tapón de rosca, como hacían los neozelandeses, a partir de 2002.Los productores cambiaron rápidamente los conceptos y se adaptaron a las nuevas tecnologías tanto en viticultura como en enología. Se contrató a muchos enólogos volantes de diferentes países que trajeron influencias foráneas.

 

Sus nuevas clasificaciones están mostrando una riqueza única. Sudáfrica, es el único país del mundo vinícola donde no hay ayudas estatales. La supervivencia se debe al talento, al esfuerzo y al conocimiento. Un paraíso que se desglosará con detalle en el seminario de la Escuela de Catas de Alicante. Chenin blanc, syrah, pinotnoir, chardonnay, semillon, pinotage… formarán, a partir de ahora, parte de la familia.

 

 

 

Comparte este post